¿Cómo organizar el Mercado Renovables y Minería?

¿Cómo organizar el Mercado Renovables y Minería R&M?

 ENGLISH VERSION OF THIS ARTICLE

Fuentes: r4mining. Seminarios, Cumbres y congreso de Energy and Mines London (Enero 2016), Santiago Chile (Mayo 2016), Toronto (Noviembre 2016),  y Summits / Congress Energy and Mines. Seminario – 2 congreso Renovables y Minería del Perú (Lima, Nov-Diciembre 2016) y conferencia JA Estela.

Origen de la propuesta taxonómica para el Mercado R&M

Sobre la base de una investigación que comenzó en la cumbre de Energy and Mines de Toronto en Octubre en 2014, r4mining  en colaboración con REMIO  y Energy and Mines, se ha desarrollado la taxonomía del mercado de Energías Renovables y Minería (R&M) mediante la determinación de los principales grupos y modelos de negocio donde las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y sus derivados de almacenamiento energético y vehículos eléctricos interactúan con la Minería y viceversa. Esta clasificación del mercado ha permitido, entre otros, la elaboración de los Rankings 2016 y determinación de los candidatos en los Awards 2016 del mercado presentados en el congreso internacional pasado noviembre en Toronto y de la organización del mercado peruano según José Antonio Estela 2016.

em-rankings-logo-v2-72ppi-web-1-300x173

em-rankings-logo-v2-72ppi-web-300x173

¿Por qué? Motivos para una Taxonomía R&M

Encontrar el consenso para unificar los diversos enfoques que tienen las minas y los productores y promotores de energías renovables no convencionales (ERNC). Los principales obstáculos en el análisis de este mercado híbrido de Renovables y Minería provienen de la falta de un consenso en la nomenclatura y definición de lo que significa el mercado de la Minería, de lo que es y lo que no ERNC y de a qué nos referimos con el Almacenamiento energético (AE) y qué no lo es.

Cada localización de una mina determina un ecosistema, una “facies” decimos los geólogos, específica con los recursos de energías renovables que depende del clima y los recursos naturales de esa localización, por lo que no depende tan solo de tipo de minería (oro, cobre, litio, hierro, carbón o diamantes). Una taxonomía debe permitir el desarrollo de los siguientes puntos:

  1. Responder a las necesidades de los desarrolladores de energías, renovables y no renovables.
  2. Medir el tamaño real del mercado y sus segmentos
  3. Tener una base para pronosticar la evolución del mercado por segmentos.
  4. Permitir organizar mejor el soporte estadístico internacional

Obstáculos en la determinación del mercado R&M

I. Déficit de consenso en el Mercado de Minería

La Minería es una industria compleja en sí misma dependiendo del tipo de mineral metal y su localización genera un abanico de subjetividades enorme con respecto a sí misma.  Comparen sino una mina de diamantes en el norte de Siberia con una de fosfatos en Marruecos, una de oro en Perú, una de níquel en Filipinas, una de plata en México, de Platino en Sudáfrica, de carbón en Australia, India o Indonesia, de Litio o Cobre en Chile o una polimetálica en Canadá. Algunas de ellas se encuentran offgrid y otras son las principales usuarias de la red eléctrica de su región, unás pertenecen a grandes multinacionales, otras pequeñas locales otras “junior” funcionan financieramente como startups de Silicon Valley.  Cada una de ellas observa el mercado minero desde un enfoque diferente y respecto a necesidades diferentes, su búsqueda de soluciones de energías renovables es diversa y de este modo tenemos sobre la mesa una veintena de visiones diferentes del mercado R&M. Un caleidoscopio de opiniones y puntos de vista diversos.

Por otro lado a la hora de analizar este mercado, la Minería representa para algunos analistas la simple extracción de mineral, las llaman “industrias extractivas”, pero en esa clasificación también están el gas, el petróleo y el agua subterránea y es confusa. Otros analistas sostienen que la industria minera, en especial la minería metálica, debe entenderse desde la extracción de mineral hasta la formación del metal. Veamos el por qué la minería metálica presenta estos diferentes enfoques:

  • En minería de Cobre  en muchas ocasiones la fundición y refino de metales se encuentra en o cerca del lugar de extracción. Por lo que extracción e “industria minera” es entendida como minería o “faenas mineras”.
  • En Minería de Aluminio está separadas, con la excepción quizás de las minas australianas, las extractoras de la bauxita y los fundidores de Aluminio se encuentran en continentes diferentes y es importante ya que, según The Economist 2012, un 6% de la demanda eléctrica de China lo realizan fundiciones de Aluminio. Aquí las minería extractiva se diferencia bien de los fundidores.
  • En Minería de Hierro la separación es incluso más clara debido a que la mayoría del mineral va dirigido a las siderurgias que la funden con otros metales (Cr, Mo, etc.) y carbón metalúrgico para desarrollar aceros y aleaciones. Los fundidores y la minería de extracción está fundamentalmente separados. Pero las compañías no, muchas mineras (CAP en Chile por ejemplo) están integradas o integran siderurgia por lo que es difícil considerar qué y qué no es minería.

Esta confusión estadística fue expresada y expuesta en una de mis publicaciones en Solarplaza.

 

II. Déficit de Consenso en el Mercado de Renovables, Convencionales o No.

Los profesionales de las energías renovables tiene la tendencia, en general, de considerarlo muchas veces un mercado de energía solar fotovoltaica y energía eólica. Este hecho es debido a que los recursos eólicos y solares se encuentran de una forma u otra en todos los lugares de la superficie terrestre y del mar y que movilizan una gran cantidad de capital. A todo ello debemos añadir de que la energía solar sobre techo y la minieólica los convierten en “algo cercano” al consumidor promedio mundial.

Sin embargo hay otras energías Renovables como la Energía Solar Térmica (de baja o de alta temperatura) Bioenergía (Biomasa y Biocombustibles), la Geotermia (de baja y de alta entalpía), la Marina (de corriente y mareal), de Residuos (Urbanos o Industriales), la Hidráulica (mini o gran) y casos especiales (como Energía cinética en cintas transportadoras de mineral).  Y debido a su carácter genérico no 24/7, éstas ERNC suelen estar asociadas, actualmente o en un futuro, al almacenamiento energético (AE) y a los vehículos eléctricos o movilidad sostenible.

 

III. Falta de Consenso en el Mercado de Almacenamiento Energético (AE)

En este sentido para muchos profesionales las ERNC significan solar y eólica y lo que se relacione con geotermia o hidráulica no les interesa. Pero ello no significa que una minera con buenos recursos geotérmicos cercanos o hidráulicos no tenga interés en las ERNC, sin embargo “su mercado” de demanda es diferente al “mercado de oferta” del promotor anterior. Por ello no existe un consenso pero para la minería todas las tecnologías, especialmente si son bancables, son interesantes … son Mercado R&M.

En cuanto al mercado de almacenamiento energético también existe otra “miopía de mercado” con referencia a las baterías de Litio. Cómo las utilizamos en nuestros móviles, tabletas y portátiles las creemos como las únicas, quizás con la excepción de las de plomo porque las conocemos de nuestros coches. Pero en el mismo caso de las ERNC el AE ofrece un sistema diversificado para la minería: Supercapacitadores (del alta energía o de alta potencia), AE de hidrógeno, Volantes de Inercia (Flywheels /Batería inercial), AE por bombeo hidráulico, Sales fundidas, AE por Aire Comprimido (CAES),  AE por magnetos superconductores (SMES) y las baterías (Litio, Hierro, Plomo, de flujo Vanadio, etc.).

Y lo que se verá más en un futuro son la hibridación de diferentes tipos de AI (batería de Litio con baterías de flujo por ejemplo).

Para Glencore Canadá los Volantes de Inercia (flywheels) son R&M o para Sandfire (Australia) las baterías de litio y veremos cada vez más modelos y casos de sistemas de almacenamiento mixtos.

 

¿Qué tipo de respuestas debería aportar una taxonomía R&M?

La falta de consenso en la determinación de lo qué es y lo que no es Minería, Renovables y Almacenamiento energético produce una miopía de mercado y cuando los analistas tratan de dar un tamaño y un evolución futura surgen datos muy dispares para los desarrolladores de negocio. En los últimos cuatro años y conversando con expertos de cinco continentes siempre surgen preguntas del tipo:

  • ¿Existe una base de datos de Renovables y Minería?
  • ¿Qué tamaño tiene el mercado R&M?
  • ¿Cuáles son sus segmentos?
  • ¿Qué previsiones de crecimiento hay para los próximos 5, 10, 15, 20 … años?

Esta miopía de marketing la sufrimos a la hora de determinar los Rankings y Premios 2016 Energy & Mines que finalmente se solventó apartando elementos no prioritarios para las cumbres se realizaron los Rankings E&M. De este modo sólo se incluyeron casos con energía solar fotovoltaica, térmica y la eólica;  Almacenamiento Energético aunque no hidráulico. Podríamos resumir que las funciones seleccionadas fueron  el autoconsumo minero y casos de renovables para la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). No obstante así, seguramente hay jugadores del mercado que les pueden interesar otros tipos de casos por lo que nosotros pretendemos dar una solución consensuada para todo el mundo y que cada particular pueda determinar cuál es su segmento, el marketing es global y el desarrollo de negocio es local. Todos contentos.

Veamos diez ejemplos de preguntas que debería responder esta clasificación taxonómica del mercado R&M

(i) ¿Pertenecen al mercado R&M las instalaciones geotérmicas islandesas de Alterra Power Corp. (empresa canadiense colateral de la líder minera de plata Pan American Silver Corp.) que sirven energía eléctrica para producir el Aluminio de Rio Tinto?

  • Las empresas de promoción de geotermia y la empresa de Rio Tinto deben creer que estas instalaciones sí son mercado R&M.
  • Sin embargo las mineras de oro o los promotores de energía solar y eólica deben creer que no lo son.

(ii) ¿Pertenece al mercado R&M la instalación solar fotovoltaica con baterías de la comunidad Ollagüe (Chile, límite con Bolivia) financiada por la minera americana FreePort McMoRan y desarrollada por Enel Green Power?

  • Las empresas mineras de carbón chinas no deben tener en cuenta como “su mercado”
  • Sin embargo empresas fabricantes de paneles como First Solar o mineras como FreePort (El Abra) creen que sí lo es.

(iii) ¿Pertenece al mercado R&M la instalación solar de cierre de Mina de Asarco en “Mission Mine”, Arizona USA?

  • Las empresas mineras centradas en el autoconsumo eléctrico no lo consideran “su mercado”
  • Sin embargo Asarco, Grupo México, Freeport McMoRan y otras con cierres de mina con renovables les interesa mucho

(iv) ¿Pertenece al mercado R&M la instalación geotermia de alta entalpía de la mina de oro Lihir en Papúa Nueva Guinea de Newcrest Gold?

  • Para un promotor / productor de energía eólica (Vestas, Gamesa o Siemens) o uno de energía solar no tiene interés
  • Pero para empresas mineras de oro, plata cobre del sudeste asiático o peruanas deben considerarla de mucho interés.

(v) ¿Pertenece al mercado R&M las mega instalaciones de solares del norte de Chile y sur del Perú propiedad de compañías eléctricas?

  • Las compañías eléctricas como Enel Green Power, Engie, Solar Reserve o Acciona así lo consideran su mejor mercado
  • Mientras que minas offgrid de Australia (Sandfire) o África (Cronimet) lo consideran “otro mercado”, pero no el suyo.

(vi) ¿Pertenece al mercado R&M la instalación récord mundial solar fotovoltaica del grupo minero eléctrico indio Adani de 648 MW?

  • Para la mayoría de mineras metálicas (cobre, oro, hierro …) seguramente no lo creeran para de “su” mercado R&M
  • No obstante para todas las promotoras, fabricantes y financiadores de proyectos de energía solar este proyecto debe ser de todo su interés … conocer que tiene su origen en una minera de carbón que da el “backup” de noche.

(vii) ¿Pertenece al mercado R&M las instalaciones hidráulicas de la compañía Vale en Brasil, Canadá o Indonesia o las hidráulicas peruanas de Volcán Minera con la Hidroeléctrica Huanchor y la Empresa de Generación Eléctrica Río Baños  ?

  • Para Vale, Rio Tinto, BHP Billiton o muchas mineras peruanas y un largo etcétera de compañías mineras si lo consideran por sus importantes inversiones en estas facilidades.
  • Pero para instaladores de eólica y solar lo deben considerar un “mercado aparte”.

(viii) ¿Pertenece al mercado R&M el proyecto de almacenamiento hidraulico de cierre de mina Kindston (Australia)?

  • Para muchas mineras del mundo puede ser un modelo muy interesante para su Responsabilidad Social Corporativa.
  • Sin embargo para promotores de geotermia, biomasa o mini hidráulica no es “su mercado”.

(ix) ¿Pertenece al mercado R&M el caso del parque eólico de 88 MWp Taconite Ridge de Teck Resources en Canadá cuya función es mitigar la huella de carbono de la minera pero no sirve electricidad a la misma?

  • Para Teck Resources o Suncor, incluso Google, piensa que sí lo es.
  • Para promotores de energía solar o hidráulica y minería de oro o diamantes seguramente piensan que no es un caso de R&M.

(x) ¿Pertenece al mercado R&M de cierre de cantera con la construcción del Intercontinental Shimao Shanghai Hotel (en la base de la montaña Tianmenshan) autoabastecido con hidráulica? 

  • Para la mayoría de los promotores renovables no lo debe ser.
  • Pero para muchas mineras puede ser un modelo útil de cierre final de una mina o cantera.

Y podríamos continuar con muchas de estas preguntas con respuestas ambiguas, para unos sí y para otros no.

 

hotel-songjiang
Figura: proyecto Intercontinental Shimao Shanghai Hotel

 

La nueva taxonomía debería, además, tener en cuenta un potencial segmentación transversal o microsegmentación sobre variables siguientes:

  • Tipología de tecnología renovable (solar, eólica, hidráulica, geotérmica etc.)
  • Tipología minera (oro, cobre, hierro, litio, carbón, concentrados, polimetálica …)
  • Segmentación geográfica (localidad, provincia, estado, región, macroregión, continente …)
  • … y un cruce (matriz) de las anteriores.

Parece que responder a todas estas preguntas de un modo consensuado es difícil. Lo es y hemos tardado tres años en elaborar este nuevo modelo que podrá responder a las preguntas particulares de cada ecosistema minero o renovable al tiempo de responder al mercado genérico. De esta manera los desarrolladores de negocio y los analistas podrán tener una base sólida donde poder delimitar los tamaños del mercado, de sus segmentos y de las tendencias futuras, de la previsiones, etc.

 

La Propuesta: El cuadrante Business & Power Flow (BPFQ)

Esta propuesta trata de resumir una casuística muy diversa donde se combinan  una decena de tecnologías de ERNC (solar PV, solar térmica, eólica, biomasa, biofuel, minihidráulica, geotérmica de baja y alta entalpía, resíduos, marína, almacenamiento bombeo hidráulico y sus combinaciones) con una veintena de tipologías mineras  (oro, metales base, ferrosos, carbón, diamantes, etc.) además de los nuevos entrantes de redes híbridas con almacenamiento energético y vehículos eléctricos.

¿Cómo lo organizamos? Criterios de Valoración

Los segmentos de mercado surgidos de esta investigación son cuatro y han sido organizados sobre la base de un cuadrante, el Cuadrante BUSINESSFLOW – POWERFLOW (o Business & PowerFlow Quadrant, BPFQ), compuesto por dos CRITERIOS (uno por cada eje),

  1. CRITERIO: el Flujo de Negocio (hacia un modelo de negocio minero o hacia un modelo de c. eléctrica).
  2. CRITERIO: el Flujo de la Electricidad (fluye hacia la mina o fuera de la mina).

 

1-cuadrante
Simplicity is the ultimate sophistication. LEONARDO DA VINCI

Bloques y Funciones del Cuadrante BPF

2-funciones

De este modo surgen cuatro segmentos taxonómicos de mercado:

  • Renovables PARA Minería (R4M): Funciones de Autoconsumo Minero
  • Minería PARA Renovables (M4R): Funciones de Responsabilidad Social Corporativa
  • Renovables HACIA Minería (R2R): Funciones de Consumo Minero de Eléctricas Renovables
  • Minería HACIA Renovables (M2R): Funciones de Mineras Eléctricas de Renovables
3-nomenclatura

 

Bloque A (R4M): Renovables para el Autoconsumo Minero

Las características principales que lo definen:

  • Acrónimo en inglés R4M; “Renewables FOR Mining”  – Renovables PARA Mineria
  • Modelo de Negocio de Minería (Mining Business Flow)
  • Electricidad fluye hacia la Mina (Power Flow IN Mining)

Comentarios:  Existen instalaciones conectadas a red y aisladas (off-grid). Este el el mercado que con anterioridad se conoce como mercado de “Minería y Renovables”.

5-bloque-a

Ejemplos Bloque A (R4M):

  • El caso (iv) mina Lihir de Newcrest Gold en Papúa Nueva Guinea es un R4M de geotermia.
  • El caso (v) donde dos de las trece grandes instalaciones en Septiembre de 2016 (Amanecer Solar – CAP minera 100 MWp – 270 GWh/a y Pozo Almonte Solar – Collahuasi 25,4 MWp – 60 GWh/a) del norte de Chile son R4M de solar PV  para el autoconsumo minero de Hierro y de Cobre respectivamente.
  • En el caso (vii) las instalaciones hidráulicas de la minera de hierro Vale en Brasil, Canadá e Indonesia pertenecen al bloque A R4M, si bien en el caso de que un porcentaje considerable no fuese a la mina en alguna de esas instalaciones debería clasificar ese porcentaje de electricidad renovable en el bloque D M2R, pero el total quedaría dentro del mercado R&M.
  • En cuanto a (vii) la Hidroeléctrica Huanchor y Empresa de Generación Eléctrica Río Baños de la Minera Volcán una parte pertenecen parcialmente al mercado R4M y otra parte al mercado M2R que se dirige a la venta de electricidad a terceros.

 

Bloque B (M4R): Renovables para la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Las características principales que lo definen:

  • Acrónimo en inglés M4R; “Mining FOR Renewables” – Minería PARA Renovables
  • Modelo de Negocio de Minería (Mining Business Flow)
  • Electricidad fluye fuera de la Mina (Power Flow OUT Mining)
  • Se incluyen los Cierres de Mina como parte de la RSC.

Comentarios: Las compañías mineras invierten en renovables con motivo de la RSC (social, medioambiental, laboral, institucional) y procesos de Cierre o Reclamación minera. Modelo de negocio: Reducción Huella Social y de Carbono.

6-bloque-b

Ejemplos Bloque B (M4R):

  • El caso (ii) referente a la comunidad andina de Ollagüe (FreePort McMoRan – Enel Green Power) es un claro ejemplo de RSC minero.
  • El caso (iii) referente al cierre de mina de Cobre de Asarco (Grupo México) en Arizona pertenece al bloque B M4R modalidad Cierre de Mina.
  • El caso (viii) referente al proyecto Kindston (Australia) sobre el cierre de una mina donde se utilizan los tajos abiertos como depósitos de agua para generar un dispositivo de almacenamiento para una instalación solar fotovoltaica pertenece al bloque B M4R en la modalidad de Cierre de Mina.
  • El caso (ix) respecto el campo eólico Taconite Ridge de pertenece al M4R porque está dirigido principalmente a reducir la huella de carbono de la compañía minera Teck Resources que es parte de su Responsabilidad Social Corporativa.
  • Respecto a la pregunta (x) el magnífico hotel que esta en proceso de construcción actualmente en Shanghai sirve como cierre de una cantera (al fin y al cabo una mina) que utiliza la hidráulica además para abastecer de energía el hotel, así que es M4R por dos razones:
    • Porque es un cierre de mina
    • Porque se transformará en una hidráulica

 

Bloque C (R2M): Productoras Eléctricas de Renovables para Consumo Minero

Las características principales que lo definen:

  • Acrónimo en inglés R2M: “Renewables TO Mining”  – Renovables HACIA la Minería
  • Modelo de Negocio de C. Eléctrica (Utility Business Flow)
  • Electricidad fluye hacia la Mina (Power Flow IN Mining)

Comentarios:  Para su medición se investiga el consumo eléctrico del sector minero en cada país (provincia, región o zona) y se le aplica la cuota oficial de uso de la energía por parte de la minería a las instalaciones ERNC de las zonas mineras. Modelo de Negocio: Distribución eléctrica en Red.

7-bloque-c

Ejemplos Segmento C (R2M):

FUENTE: La minería latinoamericana consume el 60% de la energía solar …

  • Caso (v) Once de las trece grandes instalaciones del norte de Chile y sur del Perú en Septiembre de 2016 pertenecen al bloque R2M ya que el 85% de su electricidad en el caso del Chile (SING) y el 42% del Perú son consumidas por las mineras de estas regiones (de Cobre principalmente).
  • Plantas de Chile: Finis Terrae (160 MWp; 400 GWh/a), Pampa Norte (79 MWp; 200 GWh/a), Luz del Norte (71 MWp; 190GWh/a), Salvador (70 MWp; 198GWh/a), Lalackama I (60 MWp; 160GWh/a), Chanares Solar (40 MWp; 94GWh/a) y San Pedro III Fase I (33,7 MWp – 101,4 GWh/a).
  • Plantas del Perú: Tacna Solar (22 MWp, 43,8 GWh/a), Repartición Solar (22 MWp, 43,8 GWh/a), Majes Solar (22 MWp, 43,8 GWh/a) y Panamericana Solar (21 MWp, 41,8 GWh/a).

 

Bloque D (M2R): de Mineras a Compañías Eléctricas de ERNC

  • Acrónimo en inglés M2R: “Mining TO Renewables” – Minería HACIA las Renovables
  • Modelo de Negocio de C. Eléctrica (Utility Business Flow)
  • Electricidad fluye fuera de la Mina (Power Flow OUT Mine)

Comentarios: Ciertas minas, mineras de carbón o arenas bituminosas, están ligadas a compañías eléctricas y están desarrollando estrategias de diversificación estratégica hacia las NCRE para la generación y venta de electricidad.
⁃ Modelo de Negocio: Minera como Compañía Eléctrica.

8-bloque-d

Ejemplos Segmento B (M2R) basados en los casos

  • La instalación geotermia de Alterra Power Corp. del caso (a) pertenece al bloque D (M2R): Modelo de negocio eléctrico + Flujo eléctrico fuera de la mina (ya que el Aluminio de Rio Tinto está fuera de la mina)
  • Caso (vi) y récord mundial de solar PV CON 648 MWp Tamil Nadu del grupo minero térmico indio Adani o los 246 MWp solares del grupo Neyveli Lignite son M2R. En los próximos 5 años el grupo Adani desarrollará 1.500 MWp solares en Australia sirve como ejemplo del incremento de este mercado en un futuro próximo.

 

El Mercado de los Premios Energy and Mines 2016

El segmento objetivo de los Premios de Energy and Mines de 2016 se situaba en los bloques A y B (R4M y M4R) del Cuadrante Business Power Flow como así ilustra la siguiente figura:

9-cuadrante-eym

Aplicación del BPFQ a perfiles profesionales

La siguiente figura muestra el índice de interés aplicación de los bloques del BPFQ basado en perfiles profesionales. Así Las compañías mineras no tienen interés previo en el bloque M4R mientras que los medios de comunicación mineros no se focalizan en el sector M4R.  Y así sucesivamente.

10-perfiles-apliacion

 

Evolución y Rutas Taxonómicas R&M

Una instalación de energías renovables relacionada con una compañía minera o un amina puede sufrir cambios durante su desarrollo, ser vendida, o comprada, cambiar de modelo. Así la minera CAP (holding también siderurgico) comenzó por un interes del bloque R4M con la instalación de los 100 MWp de Amanecer Solar y ha ido evolucionando hasta crear una división para la producción de instalaciones solares sobre techo. Esta evolución y ruta de autoconsumo a venta de electricidad solar también se conoce en otros sectores con ejemplos como Apple o Google.

 

Un Repaso Final. Aplicación al Mercado Peruano:

4-nomenclatura-simplificada

 

Cuadrante Business Power Flow para Perú:

Jose Antonio Estela realizó el siguiente cuadro y lo presentó en el 2nd congreso de Energías Renovables y Minería del Perú (Noviembre 2016) y Conferencia Fería Medio Ambiente del FONAM (Diciembre 2016, Lima) donde se observan los cuatro bloques del cuadrante que, curiosamente coinciden en su capacidad de producción 130 MWp para R4M, 310 MW para R2M (de capacidad neta minera del 42%, 130,2 MWp) y 130 para M2R. El bloque M4R muy atomizado y de más difícil determinación aún está en fase de estudio.

De este modo una empresa de servicios para el mercado de Renovables para Minería clásico daría un tamaño de 130 MWp tomando en cuenta tan solo el bloque R4M (el clásico), pero esta nueva visión nos permite detectar otros 260,2 MWp que no eran tenidos en cuenta previamente lo que puede determinar una decisión de inversión en el sector o no. Pasamos a triplicar el mercado previo.

11-mercado-peruano

 

Visite el grupo LinkedIn:

Energías Renovables para la Industria Minera y Petrolera

Print Friendly, PDF & Email

Article Tags

Comments are closed.