La Energía Solar será, a la Minería Chilena, lo que el iPhone ha sido para Apple

La Energía Solar será, a la Minería Chilena, lo que el iPhone ha sido para Apple

 

"La innovación es lo que distingue a un líder de los demás"  STEVE JOBS

 

Introducción

Al comenzar esta entrada no sabía si utilizar este encabezado o este otro: la Energía Solar puede transformar las compañías eléctricas chilenas, de la misma forma que el iPhone transformó a Nokia o Blackberry.
En los últimos 12 años dos personajes llamados “Steve” han protagonizado uno de los mayores vuelcos en el liderazgo empresarial de la historia. Del análisis de esta experiencia se pueden extraer las lecciones aprendidas y aplicarlas en el mercado chileno de la minería y la energía. Mientras un Steve Jobs rechazaba el apellido a su compañía – de Apple Computer a Apple – el otro, Steve Ballmer (CEO de Microsoft) despreciaba la salida del iPod hace 10 años diciendo “… no venderán más de 5.000 unidades”. Jobs transformó Apple pasando de ser una corporación en crisis financiera grave a ser la compañía de mayor capitalización bursátil y tener más “cash” que el gobierno de los USA. La otra, Microsoft, paso de tener al mayor multimillonario del mundo a prácticamente sobrevivir por la inercia de un mercado cautivo (¿hasta cuándo?) y de fracasos estrepitosos intentando seguir, al innovador, al líder. Steve Ballmer ha sido “invitado” recientemente a abandonar la dirección ejecutiva. ¿Cómo ha cambiado el cuento?
¿Y qué tiene que ver todo esto con la minería chilena? El modelo energético es el campo de la innovación más fecundo que puede tener la minería chilena. Sin embargo, cuando se trata de energía solar, en la minería chilena surgen dos prejuicios erróneos: dos graves efectos de miopía de mercado:

 

Miopía Microsoft: “Los mineros chilenos estamos para producir metales, no electricidad”

Es del todo normal oír a ejecutivos e ingenieros de la minería chilena que “ellos están para producir cobre, no para generar energía”. Igual que Microsoft hace 10 años … ellos estaban para hacer software para ordenadores … no para minucias de dispositivos para oír música!! La minería del siglo XXI no se parecerá a la del siglo XX. La gestión del conocimiento es capital, más aun cuando las leyes de mineral van descendiendo año a año, se fortalece el mercado de carbono, el Peak Oil va descendiendo, la necesidad de exploración más inteligente y una explotación MUCHO menos costosa económica y ambientalmente. La minería chilena de pasar de ser, simplemente eficaz, sin focalizarse en el manejo de costes operativos y ambientales, ha ser más eficiente y sostenible. La introducción de las compañías mineras en co-opetición con las eléctricas en el mercado de las energías renovables es de obligado cumplimiento. Así los directivos e ingenieros de Microsoft “solo estaban para hacer ordenadores” … perdieron la dirección del negocio central y así les esta yendo, los mineros chilenos mejor utilizar nuevas gafas para paliar esta miopía de lo que debe ser su “Core Business”. Hace 15 años los costes energéticos no se encontraban en el “corazón del negocio” minero porque la eficacia primaba sobre la eficiencia. Pero hoy en día, el corazón de la industria debe poseer una clara sostenibilidad y rentabilidad económica, financiera, social y ambiental. Hoy en día el mercado minero tiene en su corazón, la energía renovable, porque en Chile, la energía solar, cumple con las dos premisas más importantes del corazón minero, es más rentable durante 12/7 y es sostenible ambientalmente durante 24/7. La pregunta es … ¿Están las compañías mineras en Chile dominadas por “decision makers” tipo Steve Ballmer? ¿miopes?

 

¿Donde esta el Steve Jobs de la MINERÍA chilena?

 

Algunas pistas

  • El Tesoro y Codelco (Pampa Elvira) son la minas líderes del mundo en aplicaciones mineras de energía solar térmica.
  • Collahuasi se convertirá a finales del 2013 en la compañía líder de las dos Américas en energía solar fotovoltaica minera de Cobre con 25 MW y planes para incrementar a 60 MW.
  • CAP minera, con 100 MWp se convertirá, durante el primer trimestre del 2014, en el líder mundial de minería de hierro en el uso de energía solar fotovoltaica y en la mayor instalación solar minera del mundo con planes de pasar a 300 MWp

En el conjunto de los próximos 25 años, la minería de Gran Norte chileno producirá un 37% más energía eléctrica fotovoltaica que el total de la energía eléctrica consumida en Argentina durante un año (consultar: https://renewables4mining.com/energia-solar-mineria-chilena-37-mas-que-el-consumo-electrico-de-argentina/ ).

 

Miopía Nokia: “Las empresas energéticas damos servicio 24/7, las renovables no sirven”

La energía solar + almacenamiento energético (i. e. baterías de litio) es 24/7. Sin embargo, donde alcanza la red eléctrica, sólo son competitivas, por el momento, durante 12/7. Hay excepciones a la regla, ya que ciertas energías solares son 24/7 en minería, por ejemplo la iluminación LED-fotovoltaica o la exploración minera en zonas Off-grid. Paulatinamente irán conquistando “horas” hasta llegar al 24/7 competitivo en los próximos 10 años.

¿Para qué necesita un móvil tener capacidad para introducir 1.000 canciones? Menuda tontería.

Hace 6 años así pensaban los directivos de la mayor corporación mundial de fabricación de móviles y una de las 5 marcas más respetadas del mundo aquella época, Nokia. No hicieron caso, entró el iPhone en el mercado, y siguieron criticándolo y tratando de innovar desarrollando software. Hoy en día los tontos son ellos y los “Smart” son los de Apple y Samsung. A Blackberry le ocurrió algo semejante con su adecuación a las pantallas táctiles y un sistema operativo tipo “Microsoft”.
Las compañías eléctricas en Chile deberían aprender de estos ejemplos, ser más proactivas. Un país sin energía solar fósil (ni carbón, petróleo ni gas), ni “vecinos” convencidos de venderla de una forma logísticamente barata y segura, necesita de soluciones innovadoras. Chile tiene los mayores índices de radiación solar del mundo en el Norte (el «iPhone energético chileno”), con miles de kilómetros de costa con potencia mareomotriz (“el IPod” energético chileno) y eólica (“iPad” energético chileno) muy significativa, con recursos de biomasa (“iWatch” energético chileno) y minihidraulica (“Apple TV” energético) muy interesantes en el centro y sur debería haber apostado ya hace tiempo por estas nuevas fuentes de electricidad. Y con esta disposición es el país ideal para el desarrollo de smart grids (“iTunes” energético) donde equilibrar ésta nuevas tecnologías energéticas con las clásicas.
De la misma forma que Apple no trató enfrentar los teléfonos a los ordenadores, aquí no se trata de una guerra entre energía solar fósil y energía solar renovable, de lo que se trata es de aprovechar lo mejor de las dos. “Smart” Energy, sinergía, buscar la matriz energética más adecuada en cada situación y momento. En 10 años el almacenamiento energético convertirá la energía solar o eólica en 24/7 y en 5 años lo será en minería de altura. ¿Están las compañías energéticas en Chile llenas de “decision makers” tipo Steve Ballmer?

 ¿Donde está el Steve Jobs de la ENERGÍA chilena?

 

Menos teoría y vamos al “Garaje” Silicon Valley ha mitificado “los garajes” de esos pequeños soñadores que creen que pueden cambiar el mundo. En el caso de la minería chilena lo podríamos encontrar en ciertas minas pequeñas. Es por ello que les incluyo un ejemplo basado en un estudio que estamos realizando para el workshop “ERNC, eficiencia y China … al rescate de la competitividad en la minería de Chile” que se celebrará el Consorcio E2RNC Chile el 27 de noviembre 2013 en Santiago de Chile:

  • Una minera pequeña situada en el SING de 3.000 Tn de producción anual de concentrados de cobre al 30% pasará de consumir (escenario conservador basado en informe gastos energéticos Cochilco 2012) unos 7.430 MWh en 2013 a unos 10.620 MWh en 2022 con la misma producción.
  • Esta electricidad le costará en 2013 BAU (Business As Usual) un promedio conservador de 738.833 USD y en 2022 de 1.637.041 USD, más del doble!!

Si es así, será muy difícil continuar y, probablemente, quiebre … y la compañía eléctrica se quedará sin facturación futura. No obstante si opta por una matriz del 35% energía fotovoltaica y 65% de energías fósiles (BAU), en estos 10 años

  • ahorrará un 17,08% (1,93 millones de USD) de la factura energética que …
  • … permitirían producir casi 700 toneladas extra de concentrados de forma gratuita.

Si es así, probablemente, apostará para incrementar su producción y … la compañía eléctrica tendrá un cliente a quién facturar en el futuro. El coste energético fotovoltaico es casi constante durante 25 años lo que significa pagar hasta 2032 una tasa sin subir su precio. Por otro lado si la minera se encuentra en SIC el ahorro sería significativamente mayor.
Vivimos en tiempo de cambio, los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía que han salido este mes vuelven a confirmar la buena salud de la energía solar fotovoltaica con crecimientos esperados del 40% interanual los próximos años. La energía fotovoltaica ha venido aquí para quedarse, el almacenamiento energético está llegando,
Los equipos directivos mineros y energéticos que innoven y entren en el sector ERNC competirán mejor. El uso de ERNC afecta no solo sobre los costes de operación, sino también sobre la valoración de la empresa porque afecta positivamente tanto al EBITDA como al coste de capital (WACC) y, por lo tanto, a la valorización de la compañía. Y, sobretodo, afecta a la imagen de la empresa, a la huella de carbono que permite exportar de forma más cómoda, explorar nuevas localizaciones con menor riesgo de litigios legales, etc.
No quiero acabar el artículo sin la siguiente cita:

“¿Quieres pasarte toda la vida vendiendo agua azucarada o te vienes con nosotros a cambiar el mundo?” STEVE JOBS

Frase con la que Steve Jobs convenció al vicepresidente ejecutivo de Pepsico (y futurible Presidente) John Sculley para ir a Apple a ser el jefe de Steve.

Y yo les pregunto:

“¿Quieren pasarse toda la vida produciendo cobre del siglo XX o prefieren innovar, desarrollar el cobre más rentable, eficiente y sostenible de este Planeta en el Siglo XXI?

 

No lo creo … CONTINUARÁ

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.