La Minería Latinoamericana consume hasta un 60% de las 21 mayores plantas solares

¿Por qué la minería es responsable del 60% de energía solar PV de América Latina?

CLICK HERE FOR ENGLISH VERSION

Las energías renovables para la minería son un tema importante en la minería de América Latina. Las 21 mayores instalaciones de energía solar fotovoltaica en la región (véase la siguiente tabla) alcanzan una producción total anual de 2.680 GWh con una capacidad de producción de 1.181 MW. Esta cifra supera el consumo total de Nicaragua en 2008.

La tabla siguiente (fuente)  modificada del documento de solarplaza que ilustra en detalle las 21 mayores instalaciones solares desde Baja California hasta Patagonia, donde podemos observar lo siguiente:

  • El 57,63% de la producción eléctrica y el 50,68% de la capacidad productiva fluye hacia los activos de la industria minera regional.
  • Estos 598 MWp de capacidad productiva y 1.545 GWh de consumo anual equivaldría a la electricidad consumida en Suriname durante 2008.
Top21SolarPV

 

¿Por Qué tan grandes Cifras para el Suministro de la Minería?

Para entender la importancia de la energía de la minería, miremos de cerca las figuras de minería y energía del mundo:

  • Las industrias extractivas requieren de alrededor del 10% del total de la energía primaria mundial (CIRCE 2010); otras fuentes apuntan al 8%-12% (IEA 2008).
  • Para el 2030 la demanda mundial de energía se incrementará en un tercio con respecto a las necesidades energéticas de 2014, sin embargo las industrias extractivas crecerán a una tasa mayor alcanzando probablemente una cuota del 15%-17% del consumo mundial de energía primaria (comunicación personal de los profesores professors Antonio and Alicia Valero 2015, CIRCE).
  • Tan solo el estadio de comminution (chancado + molienda)  demanda mas electricidad que el consumo de Alemania (3% de la electricidad mundial)
  • La tasa de intensidad energética en minería (energía necesaria para producir una tonelada de mineral – metal) se incrementa anualmente principalmente increases a causa del descenso de las leyes de mineral.
  • El potencial de eficiencia energética en la conminución es equivalente al consumo eléctrico de Canadá (CEEC; 2014)
  • Si las renovables alcanzan los objetivos de la hoja de ruta de IRENA para 2030, la minería se convertirá en el primer sector consumidor de energía renovable de la Tierra.

 

Renovables PARA LA Minería (R4M)y Renovables A LA Minería (R2M)

Al analizar los mercados de Minería y Renovables, aparece cierto tipo de “miopía de mercado” en términos de la utilización y / o el signo de la PPA que estructura la financiación, quién es el propietario y o comprador de esa energía renovable. Dependiendo de la respuesta a esta pregunta , el mercado ofrece diferentes tamaños. Tal vez el mejor ejemplo para entender estos conceptos se encuentre en el análisis de la franja de cobre Andina entre el norte de Chile y sur de Perú, el cinturón más importante de pórfidos cupríferos de la Tierra que proporciona la mayor parte del metal de cobre para el mercado de exportación y el lugar donde se encuentran 13 de las 21 principales instalaciones solares fotovoltaicas de América Latina en la actualidad.

Con el fin de resolver este problema de análisis, se propone la definición de dos segmentos de mercado en función de la variable vinculada al modelo de negocio.

  • Las Renovables PARA la Minería (Renewables FOR-FOUR Mining, R4M) que responden a las instalaciones de autoconsumo  minero ergo “el modelo de negocio de la minería”.
  • Y por otro lado las Renovables A la Minería (Renewables TO Mining, R2M) que comprenden las instalaciones donde el consumo de electricidad renovable provienen de la red (de las compañías eléctricas) o “del modelo de negocio de compañía eléctrica“.

La tabla muestra 2 instalaciones que pertenecen al segmento R4M, la número 3 (Minera CAP, Amanecer Solar) y número 16 (Mina Collahuasi) y once instalaciones que pertenecen al segmento R2M: números 1, 4, 5, 6, 9, 11, 14, 18, 19, 20 and 21.

Dependiendo de la localización de cada instalación R2M los ratios de conversión cambian y, basados en las estadísticas oficiales de los gobiernos de Chile y del Perú, estos van desde un 42% en el sur de del Perú al 85% en el norte de Chile. Los ratios de conversión del segmento R4M son del 100% porque se trata de autoconsumo minero.

El 57,63% de la producción eléctrica y el 50,68% de la capacidad de producción de las 21 instalaciones fluyen hacia la industria minera regional

¿Y qué?  ¿Cuál es el futuro próximo?

Una medición al uso del mercado de la Minería y las Renovables de nuestro ejemplo apuntaría a 125 MWp y 330 GWh/a que es solo el segmento  R4M.

  • Pero un mercado oculto (el de R2M) de 473,16 MWp de capacidad d eproducción y 1.215 GWh/a de producción no es analizado con el enfoque clásico.
  • El segmento R4M representa sólo 20,8% del mercado total Renovables y Minería de la región

Para una una correcta medida del desarrollo de estos mercados, evitando esta “miopía de mercado”, se propone el enfoque que proviene de la suma de R4M and R2M, aplicando un factor de corrección con el uso de las estadísticas oficiales gubernamentales del consumo eléctrico por sectores y, realizando esta labor, se mostrarán soluciones mejores para los desarrolladores de negocio de renovables en regiones mineras.

Durante los proximos seis meses (Agosto a Diciembre de 2016), Chile construirá cerca de 1.000 MWp de instalaciones solar fotovoltaicas nuevas en la región minera lo que incrementará sustancialmente la cuota del segmento de mercado oculto R2M ya que ninguna de éstas será de autoconsumo.

Los Promotores, IPP, fabricantes de equipos, inversores, entidades de la Administración, banca especializada y los servicios legales y financieros  deberían prestar más atención a estos detalles en la determinación del tamaño y tendencias del mercado. De este modo pueden desarrollar de forma correcta la inversión en Renovables y Minería, con este nuevo enfoque del tamaño y funcionamiento del mercado de Renovables Y Minería, permite una mejor manejo de las instalaciones actuales y pronóstico futuras operaciones en la región.

Dr. Arnoldus M. van den Hurk (Lider de Seminarios de Energy and Mines) explicará los detalles de estos estudios en el Pre-summit Workshop of Energy and Mines in Toronto:

 

wc-dark
Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.