Sudáfrica: Los camioneros de mineras de carbón protestan contra las Renovables

Camioneros mineros del Carbón protestan contra las Renovables, planean marchar a la oficina del presidente sudafricano

Fuente: Reuters and Mining Weekly 3 Marzo 2017

Varios camiones de transporte de carbón bloquearon las carreteras en la capital de Sudáfrica el lunes para protestar contra el programa de energía renovable del país después de que el presidente Jacob Zuma mostró su apoyo al sector en su discurso ante el parlamento el mes pasado.
La directiva de Zuma ha enfurecido a los trabajadores del transporte de carbón, quienes dijeron que la firma de contratos de energía renovable conducirá a 30.000 pérdidas de empleo en la industria del carbón. El carbón se utiliza para generar la mayor parte del poder generado en Sudáfrica.
Los recortes de empleo son una cuestión espinosa en el país más industrializado de África, donde la tasa de desempleo es de casi el 27%, y son una gran preocupación para las empresas que enfrentan conflictos laborales.
En un discurso el 10 de febrero, Zuma dijo que la empresa estatal Eskom firmará nuevos acuerdos de compra de energía renovable. Los productores de energía solar y eólica han estado presionando a la empresa para que firme los acuerdos.
Expertos de la industria dijeron que Eskom ha estado firmando nuevos contratos para comprar energía renovable a un ritmo más lento después de que el suministro de energía en el país se estabilizó el año pasado, luego de la escasez en 2015 que llevó a cortes de energía en todo el país.
 "Estamos en contra de la firma del programa independiente de productores de energía", dijo Mary Phadi, portavoz del Coal Transportation Forum.
“Todas las minas que producen carbón van a verse afectadas y las centrales eléctricas se verán obligadas a cerrar”.
Phadi dijo que unos 2.000 manifestantes en el sector debían marchar a los edificios de la Unión de la capital, donde están ubicadas las oficinas del presidente Zuma.

El director ejecutivo de Eskom, Matshela Koko, dijo que la empresa no renovará los contratos de los transportistas de carbón que suministran carbón a Eskom.
“Efectivamente, estamos viendo a Eskom usar cada vez menos carbón debido al exceso de capacidad, el crecimiento negativo de energía y el continuo embarque de los IPP renovables”, dijo Koko en Talk Radio 702.
Eskom dijo que había firmado un acuerdo de carbón con los conductores de camiones que expiraría en mayo de 2018, pero que esto no sería renovado. La empresa dijo que los camiones sólo suministran una parte de su carbón, la mayor parte de los cuales son transportados a sus centrales eléctricas desde minas a través de correas transportadoras y por ferrocarril.
Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.